sábado, 29 de marzo de 2014

Zurcando el espacio a los tiros: Los juegos de "navecitas"


Veamos, analicemos. Plataformas, beat 'em up y shoot ' em up . Quien haya transitado la época en que las consolas de 8 y 16 bits, junto a los arcades, dominaban la escena de los videojuegos, podrá,rápidamente - y dejando de lado los "fighting " games 1 Vs 1- decirme qué otro género tuvo gran protagonismo, aparte de los antes mencionados. Exacto. Estoy hablando de los famosos "juegos de navecitas", también llamadas "mata marcianos".Ok, seamos sinceros, técnicamente hablando ,estos juegos también pertenecen al género de los shoot em up, pero era tal su personalidad,que tenían sus propias características identificables, y que la separaban de los shooters "terrestres",por llamarlos de algún modo. Mientras que los shoot' em up clásicos eran los típicos "run and gun", es decir, "correr y disparar", en la mayoría de los casos controlando a un personaje que se movía a pie por el escenario, los shoot ' em up de naves podían tener varias denominaciones diferentes, según sus características y estilo de juego.

"Twin Bee"-Un infaltable shooter de navecitas para la Nes.

Los shooters de escenario fijo (en el que la pantalla no avanzaba), los "scrolling shooters" (donde la pantalla avanzaba horizontal o verticalmente)," o los mas modernos "bullet hell"/"danmaku" ( en el que prácticamente la pantalla se llena de proyectiles), son algunos ejemplos.
Al igual que los juegos de plataformas (y a diferencia de los beat em up), los "shooters de naves" (los llamaremos así de ahora en adelante, por capricho nomás) ponían a prueba los reflejos y la velocidad de reacción del jugador. Esto se acentuaba mucho mas en los primeros juegos de este estilo, ya que no solía usarse barras de energía o salud, de modo que, al primer impacto que nuestra nave (o símil) recibiera del enemigo, explotábamos de las mas espectaculares maneras. Quien no habrá maldecido mas de una vez (mientras revoleaba el joystick o le pegaba una patada al arcade) por "comerse" inocentemente un proyectil enemigo. Perder varias veces hasta aprenderse los patrones de ataque de los enemigos, era parte del proceso de dominar esta clase de juegos,y requisito indispensable para reservar nuestras vidas hasta el enfrentamiento final. 

El origen de los shooters de naves arranca con el Space War (1961), aunque su mecánica distaba bastante de lo que serían los parámetros seguidos por los juegos posteriores. Asi llegó el "Space Invaders", que marcó una pauta en cuanto a este género.  Porsupuesto que fue el embrión de famosos juegos como el Galaga y el Galaxian (imposible olvidar a esos aliens insectoides abalanzándose sobre nuestra pobre nave).
Lo mas común, en los primeros juegos, era la visión cenital, para los que usaban el scroll vertical, y  la visión lateral, para los juegos de scroll horizontal. También comenzaron a aparecer juegos con una perspectiva desde atrás de nuestra nave o personaje. Aunque menos populares, tampoco faltaban los de visión isométrica, que simulaban un escenario en 3D.

El grandioso "Space Harrier" de Sega.Su apartado técnico era impecable.

La consola Atari albergó varios juegos en esta linea, siendo el "Asteroids" uno de los mas recordados (y que había heredado cierto aire del mencionado "Space wars"), pero no sería la plataforma que dispararía este género al estrellato (quizás por la falta de títulos, o porque se nos quemaba el transformador a cada rato .jah!).
La Nes, como de costumbre, tuvo  el privilegio de contar con grandes títulos de navecitas. Gradius, Twin Bee, Galaga, Macross,Tiger Heli, Star Force y tantos otros.
Si hablamos de arcades, está de mas decir que Capcom nos regaló una saga de shooters,que ya son de culto. Aquella que comenzara con el popular "1942" y que nos situara en plena guerra mundial. Nuestro biplano, despegando desde el portaaviones, es una imagen que no nos habremos cansado de ver.
Sega, la empresa que ya nos acostumbró a presentar juegos vanguardistas, se despachó con el genial "Space Harrier", donde no manejábamos una nave,sino a un rubio con un potente arma. La perspectiva de este juego era trasera y el detalle gráfico, asombroso para la época.
De mis favoritos en las máquinas de arcade, puedo mencionar al "Aero Fighters", donde elegíamos a pilotos de varias nacionalidades, cada uno con su tipo de avión específico, su propia clase de proyectiles y un ataque "especial" diferente para cada uno. Ya para esta época, el uso de "Power Ups" estaba mas que instaurado, por lo que, mientras íbamos destruyendo todo a nuestro paso, podíamos recoger diferentes tipos de estos "Pow" para potenciar o modificar nuestro arsenal. Jugar cooperativamente con otro amigo, era realmente alucinante (y productivo,ya que si nuestro compañero "caía" primero, nos "dropeaba" todos sus "Power ups" :D)

"Trouble Shooter"-El precioso juego para la Megadrive/Genesis de Sega. Con onda muy "anime".



"Phelios"-El juego de Namco. Con el Pegaso en lugar de nave.

Capcom también produjo, para arcade, una recreativa llamada "ThreeWonders" que incluía tres tipos diferentes de juegos: un puzzle, un plataformas y un shooter aéreo de nombre "Chariots", técnicamente muy vistoso. El viejo Twin Bee que nos divirtiera en la Nes y arcades ( sacando campanitas de entre las nubes) siguió el mismo camino con su secuela "Detana!Twin Bee" y varias mas,que no fueron muy conocidas fuera de Japón.  La empresa Psikyo, por su lado,se caracterizó por largar numerosos shooters, entre ellos el Gunbirds, que tenía como detalle mas llamativo, no hacer uso de naves de combate,sino de personajes humanos que zurcaban la pantalla, al igual que el Space Harrier,el Sol Divide de PSX o el "Phelios" de Namco (ambientado en la era de los mitos griegos, montados sobre el legendario Pegasus). Y hablando de personajes humanos volando por los cielos y esquivando el insistente fuego enemigo, no puedo olvidar el "Trouble Shooter" de Megadrive, que tenía un curioso sistema , donde controlábamos a dos preciosas (kawaii, diría en otros ámbitos) señoritas, que luchaban espalda con espalda contra mechas de toda clase y color.
En cuanto a los mencionados juegos de visión isometrica, estaba la saga "Strike"(Jungle, Desert y Urban Strike), en el que pilotábamos un copado helicóptero,mientras hacíamos tareas de rescate y demás misiones peligrosas (uhhh!).

El magnifico arcade  de scroll vertical,"Aero Fighters/Sonic Wings". 


"Chariots"-Un preciosista juego de Capcom que formaba parte del arcade "Three Wonders"

Yo pensaba que haciendo uso de un poco de memoria iba a poder meter, en este blog, la mayoría de los juegos de naves que llegué a disfrutar (o sufrir), pero...Por Dios! Cada vez que recuerdo un título, aparecen al menos diez imágenes de otros,cuyo nombre no puedo vislumbrar con claridad.
A ver. Voy a ordenar entonces los archivos polvorientos en mi cabeza.
Vamos por un poco de extravagancia en este género. Y en esta clasificación entra sin duda, como uno de los mas memorables, la saga "Parodius" de Konami. Pingüinos, ninjas voladores, pulpos; podíamos manejarlos a través de escenarios surrealistas, mas cómico uno que el otro. Ni hablar de la banda sonora, muy acorde a la temática desfachatada del juego, o los jefes finales, que te arrancaban mas de una sonrisa.
Este juego tuvo muchas encarnaciones, haciendo cameos algunos personajes muy populares de la empresa Konami (caso de Goemon,Gradius o TwinBee, por dar algunos  ejemplos).
La saga Thunder Force fue otro favorito de los jugadores de la época (sobretodo el 4). Mientras que en la mayoría de los  juegos, nuestra nave iba modificando su clase de disparo a medida que iba "agarrando" Power ups o Items, en medio del "stage", en Thunder IV, podíamos ir variando a voluntad nuestro fuego,mediante las opciones que se nos mostraban en la parte superior de la pantalla.Esto nos permitía adaptarnos al enemigo de turno. Aparte de todo esto, teníamos dos simpáticos satélites girando constantemente alrededor de la nave, haciendo de apoyo, tanto en ataque como en defensa (algo que se vería en muchos otros títulos similares). Aunque, este juego en particular, se fue modificando en sucesivas reencarnaciones.
R-Type, Raiden,Gradius y Thunder Force (entre los mas famosos),llegaron a sobrepasar la barrera del tiempo y tuvieron,incluso, versiones para consolas mas modernas,como la Playstation2. 
En cuanto a la empresa Nintendo, no se puede dejar de lado al que fuera todo un suceso cuando se estreno en los 16 bits: el sorprendente "Starfox", con sus animalescos protagonistas.

"Parodius"-Una genialidad de Konami.Imposible no reírse con la ridiculez de su entorno.

He de agradecer que tuve la suerte de poder jugar muchas consolas, aunque no tantas como hubiera deseado. Entre las consolas que no resultaron con un final feliz, se encuentran las dos que produjera Sega: Saturn y Dreamcast, que se extinguieron sin alcanzar una popularidad equiparable a sus rivales o a lograr el éxito deseado. Pero al menos dejaron algunos shooters de naves de gran factura y muy adictivos. La Sega Saturn tuvo,por ejemplo, al Dodonpachi (cuyas secuelas "Resurrection" y Saidaioujou, llegaron tanto a consola como al IPhone), al Gunbird y a uno de mis juegos favoritos, el "Panzer Dragon", que nos ponía al mando de un dragón que poseía diversos modos de batalla (cual valkyrie de Macross). Por cierto, este juego tiene una especie de continuación o spin-off,después de muchos años, para la consola Xbox One,bajo el nombre de "Crimson dragon". Le doy la derecha a Microsoft por su política de recuperar franquicias que fueron abandonadas en el olvido. 
Por su lado,la Sega Dreamcast no se quedó atrás,y nos regaló joyitas tales como el "Shikigami no Shiro" (en el que otra vez usábamos personajes en lugar de naves, como en el Gunbird), "Mars Matrix",el Borders Down o el juego que graficaba, en todo su esplendor, el titulo de "bullet hell": el desquiciante "Ikaruga" (mi favorito de la consola").

(Detalle colgado: La barrita móvil del famoso "Arkanoid" era una nave, asique,técnicamente,podría decirse que es un juego de navecitas también. Digo... )

"Ikaruga"-Un asombroso shooter que llevaba el concepto de "Bullet hell" a su máxima expresión. Simplemente desquiciante.

Y ya que mencionaba mas arriba a Macross, cabe destacar, de entre su larga lista de versiones  para consolas, al Digital Mission 2:Ravens para PSX.A mi parecer, el mejor juego de la saga. Al dia de hoy, su modo de juego en dificultad "Maniac" sigue siendo un reto. De los pocos juegos que nos requería utilizar todos los botones del mando (menos mal que el "select" y "start" se salvaron).
PSX contó también con numerosos títulos para divertirse a los tiros, como el Ace Combat,G-Darius o Einhander. 
Una clara muestra de que el genero ha logrado permanecer, es la popularidad de la franquicia "Touhou",sin ir mas lejos.
Han sido y son tan populares los shooters de naves,que han sido introducidos en juegos que pertenecen a otros géneros. Por ejemplo la fase "The fly king" del Earthworm Jim o la misión en "harrier" del Metal Slug.



La estupenda intro animada del "Macross:Ravens" de PSX. Aca tomabamos el papel de un "Focker".Imperdible.




Un homenaje de Konami a un icono de los juegos de naves, en su TCG Yugi-Oh!

¿Cual es el secreto detrás de la longevidad de este tipo de juegos? Vaya uno a saber (que reveladora respuesta). Lo que si puedo decir,desde mi humilde punto de vista, es que su mecánica simplista,su vertiginoso ritmo de juego, su violencia a raudales y  su innegable atractivo visual y sonoro-en la mayoría de los casos- lo ha mantenido como una opción muy entretenida a la hora de buscar un juego sin mayores complicaciones. Al igual que los beat em up y plataformas -que comentaba en otros blogs-es muy sencillo meterse de lleno en un shooter de naves, pues basta solo un par de botones y el direccional, y ya estamos jugando. El reto está en tener buenos reflejos y  una vista siempre atenta. No hay menus complejos,ni interfases sobrecargadas y -para que mentir-  no nos importa demasiado el argumento. Es suficiente con que una raza alienígena quiera venir a intentar dominar nuestro planeta, para salir a repartir balas, misiles, rayos laser o lo que fuere, a lo loco. Es adrenalina pura. 

Después de tantas reseñas sobre los géneros que hicieron historia en el mundo de los videojuegos está, mas que claro, que la premisa principal siempre fue una: "divertirse". Y si de divertirse se trata, los juegos de "navecitas" siempre han sido especialistas en este apartado.
Ready to play?

Los ovas basados en "Salamander" el shoot em up para arcades de Konami. El género llevado a la animación de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario