jueves, 3 de abril de 2014

"El entretenimiento también puede ser un quebradero de cabeza"


Me parece que todos estos días sucumbí ante mi costado gamer. Y es que , en cierto sentido, quiero recuperar las miles de horas invertidas en este divertido vicio ( arcades,devuelvanme mi vida!). Y que mejor manera de hacerlo, que recuperando, cuando menos, las anécdotas que salpicaron tantos años de sano entretenimiento.
Creo haber cubierto una buena parte de los géneros mas emblemáticos, obviando porsupuesto,  algunos mas modernos. Esos, seguramente serán materia de análisis en algún momento.

En el principio de la historia de los videojuegos, las restricciones en materia de tecnología impedían desarrollar títulos demasiados complejos. Olvídense de que la industria iba a sorprendernos con beat em ups, plataformas o shoot em ups. Aunque es verdad que algunos de estos géneros nacieron prácticamente con los videojuegos , necesitaron un par de añitos hasta que la potencia técnica de la época les diera un respaldo para llegar al público. De entre todas las variantes de estilos, en el campo de los juegos de video, existe uno que desde sus comienzos no necesitó demasiado despliegue técnico en ningún sentido. Su principal basa era el reto mental que nos proponía. Y para eso bastaba solo con unas formas muy básicas. En algunos casos, simples cuadrados y palitos.

Claro! A esta altura, y con tantas pistas, cualquiera cae en la cuenta de que estoy hablando del inmortal género de los "puzzles".
En este tipo de juegos, la premisa principal es la resolución de problemas, siempre mediante el uso del razonamiento lógico, la habilidad matemática, la capacidad de memorización o el reconocimiento de patrones (entre otras cosas).
Obviamente muchos juegos "reales" fueron trasladados a los juegos de video. Tales como los juegos de palabras, los "question games", los rompecabezas o el clásico "Simon". Un "plus" de estos juegos, para aumentar la dificultad y la tensión, suele ser la presión de jugar contrarreloj.
Son muchos los elementos que pueden llegar a componer un puzzle. Ya sean los de acomodar piezas (por forma, color, imagen, patrón,etc), los de memorizar secuencias,ubicación de elementos etc, los de responder preguntas, armar palabras o deducir la solución correcta a un problema.
En los inicios,muchos de estos juegos de puzzles, se produjeron con fines pedagógicos, ya que estimulan, como se ha notado, el uso de la lógica.


El genial "Puzzle Bubble"/"Bust A Move". Sus enfrentamientos versus tienen la comicidad y la adicción como principales características.

Los puzzles vienen en muchas formas, después de todo, existen desde principios de la humanidad. Los "juegos mentales" no son una invención de las plataformas electrónicas,ni mucho menos.
Fueron los favoritos de la salas de arcades cuando había poco capital. Tengo que aclarar que en una época, cuando se jugaba con tarjetas a las que se les cargaba créditos (al igual que en algunos salones actuales), los juegos de esta clase solían costar menos que aquellos de carácter mucho mas "mainstream".
El estandarte de los juegos de puzzles es, sin duda, el aclamado "Tetris" (cosacos bailando,por favor). Este juego habrá visto millones de versiones ,para las mas diversas plataformas, hasta el punto que su tema principal (una canción popular rusa) es de las mas recordadas de los videojuegos.  El lío que supuso la pelea por sus derechos de autor, cuando comenzó a editarse en sus primeros tiempos, hizo que saliera en casi cualquier formato (como esos juegos portátiles que te venden en cualquier puesto callejero). Este estilo de encastrar piezas fue ultra imitado, versionado, adaptado, plagiado,etc. Surgieron muchísimos juegos de similar estética y mecánica (como su rival "Klax"). El propio Tetris se reinventó a si mismo ,por ejemplo, con su versión "Tetrisphere" para Nintendo.



"Puyo Puyo Tetris"-El divertido crossovers de dos puzzles emblemáticos, lanzado por Sega para consolas de la nueva generación, como la Wii y la PS Vita.



El Tetris portatil. El que nunca jugó con uno, debe ser de otro planeta.

De las versiones que adoptaron un estilo similar, uno de los mas divertidos- para mi gusto- fue y es el "Puyo Puyo", un juego con toda la onda típica japonesa. En este juego ,en lugar de piezas geométricas, nos encargamos de controlar unos pequeños seres gelatinosos de diferentes colores,llamados "puyos", que van cayendo desde la parte superior de la pantalla . Nuestra misión es agrupar, en filas de 3 o mas , los puyos de igual color, generando, de ser posible, combos y cadenas.¿Para que sirve hacer combos? En el caso de Puyo Puyo, a diferencia del Tetris, el principal objetivo no es sumar puntos (aunque esto influye en la mecánica), pues su sistema de juego es versus. Al hacer combos, enviamos,del  lado de nuestro oponente, unos "ojamas", que son como puyos grises. Son literalmente "basura".De modo que así obstruimos al rival y ganamos ventaja de juego. El Puyo tuvo muchísimas versiones y continuaciones a lo largo de los años y en múltiples plataformas.

Detalle colgado 1: los puyos eran criaturas que aparecían en un anterior juego de rol de la empresa Compile.De las primeras y mas inútiles del juego (onda los "slimes" de Dragon quest o los "Goo" de Breath of Fire")


Neo Geo, que fue muy prolífico en cuanto a juegos para arcade, tampoco pudo resistirse a la tentación de los puzzles. Aunque muchos de sus títulos jamas pisaron estas tierras, la magia de los emuladores nos facilitó conocer su amplio catalogo años después de la época dorada de esta empresa. De los que puedo recordar (bastante simpáticos todos) se encontraban el "Gururin", que tenia un estilo a lo "Puyo", pero en lugar de puyos, nos caían pequeñas personitas desde arriba (que lindo!), y el escenario rotaba 360º. Neo Geo también produjo "Magical Drop",en el que un pobre bufoncito lanzaba pelotitas hacia arriba,verticalmente y-como es de suponer- debíamos formar lineas de igual color para que desaparecieran. "Money Idol Enchanger" imitaba la forma de juego de "Magical", pero en lugar de bufones,teníamos preciosas idols,y en reemplazo de las bolitas de colores ,había monedas.


"Super Puzzle Fighter II"- Los luchadores mas famosos de la factoría Capcom, haciendo de las suyas.


Hablando de puzzles divertidos y donde el aspecto "versus" juega un papel muy importante, nos encontramos con el "Puzzle Bubble" (conocido también como Bust a Move), protagonizado por los simpáticos dragoncitos del popular juego de plataformas de Taito "Bubble Booble".
En el Puzzle Bubble no hay piezas cayendo hasta la base de la pantalla, sino que permanecen "colgadas" de la parte superior y nuestro personaje ,mediante un mecanismo de manivela, debe ir lanzado esferas de colores que se adhieren a las demás. Obviamente, y tal como en Puyo Puyo, si logramos agrupar tres bolitas o mas de igual color, estas explotaran liberando espacio.Cada vez que realizamos cadenas, enviamos "basura" al lado de nuestro rival. Cada personaje, en este caso, tienen su propia clase de "basura". Las voces, efectos sonoros y música de la serie de juegos Puzzle Bubble realza mucho la comicidad del titulo (la música del totem Tam-Tam del Bust a Move 4 siempre fue de mis predilectas :3). Tiene su modo en solitario, pero me quedo con la modalidad 1 vs 1. Hasta el día de hoy, y cada tanto, desafío a mis amigos a jugar un par de partidas de este divertidisimo juego. A nadie le importará, pero mi personaje favorito es "Kurol" (el niño vestido con  un cosplay de rana ). 
En la sega Saturn tuvimos el "Pastel Muses", un juego medianamente similar al Puzzle Bubble, aunque con dos detalles algo particulares para este tipo de juego. El primero era que se jugaba lanzando las piezas de izquierda a derecha (y no verticalmente como en la mayoría) y el segundo detalle,era que las esferas que lanzaba nuestra simpática mascotita, respondían a las leyes gravitatorias. No se quedaban mágicamente adosadas a las demás, sino que tenían "peso" y caían o rodaban pendiente abajo.

Varios personajes populares "robaron" (ejhem!) con juegos de estilo puzzle, Ahí tenemos al viejo "Dr Mario" (en el que eliminábamos horribles virus, apilando píldoras de mismo color), el "Yoshi cookie" (con la verdosa montura de Mario como protagonista),o el vistoso "Puzzle Fighter" en el que se daban mamporros los personajes mas populares de los juegos de lucha de Capcom (todos en formato Super Deformed).
Pero no todos los juegos de puzzle bebieron de la fuente del "Tetris". Otros poseían una mecánica algo mas compleja. En ese apartado, recordemos a "Lemmings". En este juego, el objetivo era conducir a unos pequeños lemmings a lo largo de la fase y ,valiéndonos de un cierto numero de habilidades, lograr encontrar el camino de salida para hacer que nuestros personajitos superen el escenario sanos y salvos.
El Doki Doki Penguin Land de Sega, fue un "puzzle de plataformas", en el que, como ya suponen, manejábamos a un pingüinito que buscaba poner a salvo su preciado huevo (chistes fáciles abstenerse.jah).

En esta linea de juego, para la consola de Sega "Megadrive", existieron varios representantes. Por un lado el "Krusty's Super Fun house", en el que Krusty no hacia malos chistes,sino que debía guiar y poner a salvo, a través de cada fase, a una legión de ratoncitos (wtf?!). El "Lost Viking", en cambio, nos ponía en la piel de unos rudos vikingos barbudos que debían usar sus habilidades individuales para sortear los obstáculos a los largo del juego. Años mas tarde, en la consola de de 32 bits Sony, apareció un juego que recuperaba este espíritu. Me refiero a la saga "Oddworld",  ("Abe's Exoddus" y "Abe`sOddisey"). Este juego fue un gran aporte para la consola.Tenia un apartado técnico realmente muy bueno y un sistema de juego que nos ponía a prueba. En él, protagonizábamos a Abe, un tipejo de una raza de otro planeta llamada "mudokon", que decide oponerse a los tiranos que controlan a su gente y liberarlos de la  opresión de la cual son objeto, antes de que sean procesados como alimento (posta).

"Oddworld: New`n`Tasty"-La remake del original de PSX con todos sus aspectos potenciados.

Otro tipo de juegos que siempre me ha gustado, y en el que interviene mucho de conocimiento general y memorización, son los "Quiz" games , o sea ,los juegos de preguntas y respuestas. Recuerdo como ponía a prueba mi patético conocimiento del idioma ingles, tratando de pasarle al "Jeopardy" o al "Family Freud" ,que eran programas televisivos al estilo "el juego del millón" de Susana Gimenez o "Saber y ganar" (el programa español del cual soy declarado admirador). Para la Playstation 2, tuvimos al Buzz!Quiz Tv, que seguía la moda de los concursos de TV de preguntas y respuestas, y continuó en la PS3, con una estética muy cómica y jugabilidad muy adictiva.
Existieron infinidad de juegos que utilizaban la modalidad "Answer the Question" para arcades y consolas. Incluso franquicias famosas como "Dungeon and dragon" ("Quiz and Dragons") y "King of fighters" ("Quiz KoF") tuvieron su respectivas versiones de "quiz" games.

Otros ejemplares de juegos de puzzle/estrategia, aunque con mas acción (sin ser plataformas) y en pantalla fija (sin ser de estilo Tetris), fueron Pac-man y Bomberman. No es necesario que aclare mucho respecto a estos dos iconos de los videojuegos. Pacman es la eterna mascota de Namco, mientras que Bomberman fue creación de Hudson (el de la abejita,que vimos tantas veces jugando al Bloody Roar).Ambos juegos tuvieron decenas de versiones,incluso en formato de plataformas y con gráficos poligonales. Otro juego de similares características venia dentro del arcade de Capcom "Three Wonders" (donde también estaba el "Chariots" que mencionara en el blog sobre juegos de naves).Se trataba del "Don`t Pull", juego protagonizado por un conejo que debía deshacerse de los enemigos de cada escenario empujando diferentes tipos de bloques.

Detalle colgado 2: Se cuenta que para la creación de Pac-man, se inspiraron en una pizza a la que le faltaba una porción. Sumado eso, a que el bichejo se devoraba todo a su paso, tiene bastante lógica.

Detalle colgado 3: Quien haya superado los 50 niveles del Bomberman de Nes, en su tiempo, presenció uno de los finales mas reveladores y apoteósicos de la historia de los videogames, pues cuando completábamos el juego, se descubría (con toda la animación pixelada de la época) como nuestro querido adicto al C4 se transformaba,ni mas ni menos, que en el protagonista del juego "Lode Runner". Así descubrimos quien era el misterioso personaje detrás del casco (Samus,muérete de envidia!)

"Quiz Buzz Tv"-Uno de los juegos mas modernos que retoma el estilo de concursos televisivos de preguntas y respuestas.

Porsupuesto que el "fin justifica los medios" o "bien vale la pena la recompensa".  Esto se aplica también al mundo del entretenimiento electrónico. Si la mayoría pensaba que los juegos de puzzles son unos plomazos,aburridos,o que no tienen nada que atraiga al público deseoso de cosas menos "intelectuales", se equivocan. El mercado de este tipo de juegos,también supo jugar "sucio" , recurriendo a los mas bajos instintos de los ,hormonalmente alterados, gamers de la época(si hay menores presentes, pueden ir despejando la sala :D).  Allá por el 1845 (mentira, fue un poco mas reciente), un juego llamado Qix, de la prestigiosa Taito, presentó un estilo de puzzle para arcade, en el que utilizábamos una especie de puntero con el cual trazábamos rectas a través de la pantalla.Nuestra labor era "encerrar" el mayor porcentaje de área de juego,mientras unos molestos sprites enemigos nos ponían las cosas difíciles. Años después, Kaneko, con distribución de la propia Taito, produjo "Gals Panic", emulando el estilo de juego del Qix. Pero con la única salvedad de que GP era un descarado "eroge" (aplausos del público). En Gals ,nuestro "puntero" debía ir descubriendo la silueta de una idol (convenientemente ilustrada y vestida), pero obviamente no era tan fácil como suena. En nuestro "camino del ninja pervertido" debíamos lidiar con enemigos como una araña enorme que nos tiraba telarañas y pequeños vástagos, una pirámide psicodelica que arrojaba todo tipo de cuerpos geométricos y un sol encabronado (con cara de haber tenido un mal día). Cuando lográbamos descubrir el 80% ,o mas, de la silueta, ganábamos el stage y después de vencer a todos los enemigos, se revelaba una imagen "real" de la modelo japonesa en cuestión (algo ligerita de ropa, claro). La llegada de Gals Panic 2, supuso un aumento en la dificultad (ya no podíamos usar los bordes del escenario para encerrar un área) y en la extravagancia de los enemigos (que eran ademas mas complicados). Este juego traía modelos occidentales para descubrir, pero dada la mencionada dificultad, muy pocos lograron disfrutarlas a todas. Se llegó a ver hasta el Gals Panic 4, aunque este último ya no fue tan de mi agrado. Robando con esta temática, Sega lanzo, para su consola Saturn, el "Body Special", que era un rompecabezas tradicional, pero con una imagen en movimiento en lugar de una estática. La imagen en movimiento era una escena con una idol en bikini. Porsupuesto cuando completábamos el puzzle (nada del otro mundo) destrabábamos el video completo de la encantadora señorita.



El primer "Gals Panic"- No tan difícil como sus versiones posteriores. Con algo de práctica se superaba en poco tiempo.



Detalle colgado 4: En el Gals Panic original, las voces de cada modelo no les correspondía . Tenían seiyuus que solo aportaban las voces a las imágenes de cada idol (como si hubiera sido tan difícil que cada modelito tirara un par de frases insinuantes =P)

La originalidad destacó a muchos puzzles a lo largo de la historia de los videojuegos, caso del "Kula World" de PSX (en el que debíamos guiar a un balón,mientras controlábamos el escenario) o el moderno y conocido "Portal".

El género puzzle no solo se vale por sí mismo, sino que ha sido parte integral de muchos otros géneros. Los que alguna vez hayan jugado alguna aventura gráfica o RPG sabrá a lo que me refiero. En estos juegos, los acertijos y puzzles juegan un papel muy importante. En casos como el Alundra de PSX,incluso, son la columna vertebral del juego. En Broken Sword, en Myst, en Pitfall (mencionado en el blog de plataformas), en los Resident Evil....Los puzzles estuvieron presentes siempre y lo seguirán estando. Es un estilo de juego siempre atrapante, que se reinventa constantemente y evoluciona. Es atemporal, y vuelve cada tanto con nuevos bríos, divirtiéndonos con su nivel de complejidad y sus retos de mil formas diferentes.

Escenario de la torre.El genial "action/puzzle" del juego "Catherine" de Atlus.

En sus infinitas formas, este género perdura y perdurará por muchísimo tiempo. En plataformas hogareñas, celulares inteligentes o aplicaciones para PC. Fuera del mundo del entretenimiento electrónico y en otros medios de diversión. Porque siempre logra su cometido y no hay nada mas satisfactorio que superar un reto.
Los puzzles tienen el privilegio de fusionar armónicamente, el entretenimiento,el ocio y el intelecto.Lo cual es mucho pedir en estos días. Seguro seguiré probando nuevos puzzles en el futuro.
Eso si...no me manden mas invitaciones para el Candy Crush.



El humorista japones,Jinnai Tomonari, en uno de sus sketchs, homenajeando al puzzle mas famoso de los videojuegos.





Opening de "Phi Brain". Los puzzles como tema principal en el anime.



2 comentarios:

  1. como se llama el juego que esta como portada de esta seccion? la que tine los ojitos y son como gelatinas de colores. porfis.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jah,,,,bueno,,,ese es exactamente uno de mis favoritos justamente: el "Puyo Puyo". Los puyos son precisamente esas criaturas gelatinosas con ojitos saltones. =) Saludos. Perdon por tardar en responder.

      Eliminar