viernes, 11 de abril de 2014

"Erase una vez en un fantástico mundo"


Los videojuegos tuvieron su tiempo donde estaban circunscritos a las maquinas de arcade o alguna consola hogareña. Si bien existían ya las computadoras, éstas no fueron las que le dieron popularidad,al menos de este lado del globo, a los juegos electrónicos. Obviamente dado que no todos podían darse el lujo de tener una PC, o bien porque tampoco el mercado de juegos para computadora era tan amplio como para ofrecer lo que ofrecían las consolas. Pero hoy por hoy nos encontramos ante una realidad muy diferente. Las computadoras han pasado a ser una plataforma ideal para muchos tipos de juego y soportan muchos títulos que antes eran solo exclusivos para consola. Pero, en cuanto a juegos para PC se refiere, hay un tipo que ha dado un salto exponencial en los últimos años: Los MMO.

El asunto de los juegos en el que varios jugadores pueden interactuar en un espacio virtual, se remonta a unas cuatro décadas atrás. El Mazewar fue un modelo de juego en que los jugadores, en diferentes terminales, podían conectarse, pero siempre  a través de cables de red. No fue hasta que se potenció la capacidad de llegada del juego, a través del ARPAnet  (digamos una especie de embrión del internet) que se asimiló mas a un MMO. Tecnicamente puede decirse que fue el primero en su tipo.
Durante una década pasaron varios proyectos de juegos en linea, y de diferentes estilos, con las limitaciones de la época. Se considera al "Island of Kesmai" como el primer MMORPG distribuido comercialmente. Se cobraba un cierto monto de dólares por hora, con una capacidad de hasta mil jugadores dentro del juego.
Se dice que el término "MMORPG" fue acuñado por el creador el juego "Ultima Online" en la década de los 90's. Quien sabe.


Wakfu-El juego de la empresa francesa Ankama Games. Su simpleza, sumada a sus diseños preciosos y mecánica,lo hacen muy adictivo.

3DO,Sierra y otros creadores, incursionaron en el mundo de los juegos online, con resultados dispares. Pero creo que el disparador principal de su masividad , el punto de inflexión, llegó con la suma de las empresas surcoreanas al género. De la mente de Jake Song, surgió el juego Nexus en el 96', solo como antesala de lo que sería el popularísimo "Lineage", que también creara Song para NCSoft en el 98'. Cabe destacar que NCSoft se convirtió en el dominador del mundo de los MMORPG con Lineage, pero no se quedó solo ahí, sino que de sus departamentos de desarrollo, han salido juegos populares como el Aion, City of Heroes, Guild Wars (que acaba de estrenar segunda parte) o el moderno Blade an Soul (que tiene, por cierto, diseños del genial Kim Hyung Tae). El Guild Wars,incluso,impuso algunas características que fueron base para otros juegos que le sucedieron.
Los juegos de "sprites" también han logrado meterse de lleno, demostrando que no hace falta un enorme despliegue gráfico con mundos tridimensionales y elaborados diseños CG de personajes, para enganchar al jugador casual. Muestra de ellos son juegos que se ganaron su lugar en la historia de los MMO como Ragnarok, Maple Story, Dofus/Wakfu,entre otros.
Ya que hablamos de Ragnarok, este juego copó mucha atención de parte de los ávidos buscadores de MMORPG's en su época. Aunque este juego era P2P (Pay to Play) y tenía servidores F2P (Free to play), se hizo popular mediante servers piratas que proliferaban -al menos en esta región-  y que son bastantes comunes en los juegos online. Una de las posibilidades que tenia el juego, era la de poder "evolucionar" las diferentes clases o "jobs" de nuestros PJ's. Existían así clases primarias,secundarias y avanzadas. Por ejemplo el "swordman" podían convertirse en "Knight" o "Paladin", mientras que el "Assasin" era una derivación del "Thief". Esta ramificación de clases se mantuvo en muchos juegos ,como el mas nuevo "Dragon Nest", por ejemplo. Hace algunos años, salió al mercado una secuela, aunque ya con gráficos en 3D, de este juego,bajo la denominación "Ragnarok 2 : Legend of the Second, ubicándose cronológicamente algunos años después del final de la primera entrega.


Chaos Online- Uno de los ejemplos de la popularidad creciente de los MOBA.

Quien se haya adentrado en el mundillo de los MMORPG, sabe de sobra que las empresas coreanas han aportado muchísimo al género y son,hoy por hoy, claros lideres en la materia. No solo eso, sino que en su país, la cultura de los MMO esta muy arraigada, al punto que muchos jugadores literalmente trabajan "jugando" y se realizan torneos, dentro de estadios repletos, como si de cualquier deporte tradicional y popular se tratase.
Si nos tomamos unos minutos en investigar paginas referidas a juegos MMO, no nos alcanzará el tiempo para informarnos sobre todos los títulos que actualmente existen en el mercado. Es una forma de entretenimiento virtual que se ha multiplicado exponencialmente y alcanzado cotas realmente sorprendentes. Puedo decir que personalmente siempre he sido partidario de los MMORPG (Multy massively Online Rol Playing Game), pero existen muchos otros estilos de juego online. Desde los de carreras (Ray City), disparos (Gunz), Beat em up (Rusty Hearts), deporte (Fantasy Tennis), baile (Audition), estrategia (Starcraft) o simuladores de vida. En este ultimo apartado , seguro habremos escuchado o leído alguna vez sobre Sims City o Second Life, sin dudas. 
Cada MMO tiene sus propios códigos, reglas,  fundamentos e "idioma".  Cuando uno se familiariza con un juego, pronto comienza a adoptar también su diccionario particular. No tardamos en descubrir a los "mobs", los "tankers" y "nukers", al "PK" de turno, el impío "lag", el "guild", los "NPC", o el "disconnect from server" :D


"Weapons of the Gods"- A pesar de que el mercado MMO esta casi dominado por empresas coreanas y americanas, la industria china demuestra que ,técnicamente, ha ido superándose, aunque los juegos pequen de ser muy "tradicionales".

Promocional del Torneo de Starcraft. El montaje, la publicidad, los relatos. Al nivel de cualquier deporte.Una muestra mas del impactoque han alcanzado estos juegos.

Torneo 2012 "Dragon Nest"- China vs Corea. El fanatismo y el nivel de concentración de los fanáticos sorprende al no iniciado en la materia.

La popularidad de los MMO pude apreciarla desde el 2005 en adelante, aproximadamente, cuando cada vez que visitábamos un cyber para ocupar algunas horas de internet, te encontrabas ,en el escritorio de cada PC, accesos directos de Ragnarok, Mu Online, Lineage, World of Warcraft,etc. Desde aquel entonces, se fueron sumando iconos de multitud de juegos de este tipo a las pantallas de cada terminal. Algunos locales implementaron sectores con maquinas exclusivas para jugadores, dada su creciente masividad. Sin duda, y ya que lo mencionaba, World of Warcraft (WoW para los amigos) ha sido y es , una de las franquicias mas populares en cuanto a MMORPG, teniendo el honor de poseer el record Guinnes debido al número de suscriptores que posee, superando los 7 millones alrededor del mundo. El juego es el cuarto de la saga "Warcraft" y fue lanzada en 2004, para celebrar el décimo aniversario del titulo de Blizzard Entertaiment.

Con el correr de los años, y sobretodo en este ultimo tiempo, y de entre las miles de opciones de juegos en linea, han comenzado a cobrar mucha popularidad entre los ansiosos jugadores, los llamados "MOBA" (Multiplayer Online Battle Arena).
Basicamente un MOBA es un juego que reúne las características de ciertos "eventos" que ya existían en otros MMORPG. Es decir, el "Capture Flag" o " Battle Arena" que en otros juegos MMO eran simples eventos que uno optaba o no, por realizar, en los MOBA son  parte esencial del juego. ¿Cual es el  atractivo comparado con los MMORPG de mapa abierto,por ejemplo? Uno es el sistema de batalla en tiempo real, lo rápido de las partidas y el motor gráfico, que permite que se pueda jugar casi con cualquier tipo de máquina. Mientras que otros juegos con mayores pretensiones en historia y gráficas, requieren tener un buen procesador y placas de ultima generación, la mayoría de los MOBA apelan solamente al atractivo de la jugabilidad. Por experiencia propia, sé que los MMORPG de mapa abierto (Lineage, Silkroad, Archlord, Aion) pueden llegar a ser un poco tediosos por el hecho de permanecer varias horas en una zona especifica "leveleando" o cumpliendo "quests". En cambio, en los MOBA, todo se reduce a unirse a una partida, donde, dentro de una arena/escenario, un equipo de "x" jugadores se enfrenta a otro, consiguiendo puntuaciones y logros después de cada victoria. Es decir que el aliciente que poseen estos títulos, es la rapidez de juego (uno puede entrar un par de horas por noche y jugar varias partidas sin aburrirse) y la disponibilidad que provee el hecho de que no pida mayores requisitos, en cuanto a lo que a  potencia de nuestra PC se refiere.
En lo personal rehuyo un poco de los MOBA. Creo que me he acostumbrado, con la suma de juegos jugados, a tener otro tipo de espectativas y me divierten otras cosas en un MMO. Me resulta dificil "adentrarme" en este tipo de juegos. Pero es un visión muy particular mía. 
De los MOBA mas famosos, está claro que el LoL (League of Legends) se ha convertido en un fenómeno de masas. Hasta el mismísimo "King of Fighter" se ha rendido a la moda y pronto tendrá su propio MOBA:


Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Después de las destructivas críticas que sufrió el juego en sus primeras betas, se rehizo y mejoró todas sus cualidades en esta entrega.

Y hablando de consolas , recuerdo que la incursión de las consolas hogareñas en el mundo MMO tuvo algo de llegada con el juego de Sega Dreamcast "Phantasy Star Online", que fue seguida por el "Final Fantasy XI" (PS2), un juego que supo hacerse un lugar (actualmente el FF XIV lleva el estandarte, después de un duro primer tropezón).
Actualmente ya no es raro , sino que es lo mas normal del mundo, que los juegos de consola tengan sus opciones de juego online.  Es mas, muchos ven potenciadas sus virtudes cuando desarrollan sus partidas vía online. Incluso varios exigen jugar en linea para destrabar logros (maldito Resident Evil 5 Gold T_T)


Los MMO de última generación como el Tera, C9, The Division,Arche Age,Elder Scroll,Blade and Soul o Black Desert, nos demuestran que no parece haber límites. Podemos soñar con encontrar "ese" juego que nos absorba por horas y al cual dedicarle nuestros esfuerzos como un jugador en toda regla. Sin duda, la jugabilidad, la variedad,la potencia y el alarde de calidad están asegurados en el futuro.


"Berkanix Online"-Uno de los tantos títulos prometedores cuyo proyecto fue cancelado.A pesar de los 7 años de producción y casi millón de dólares invertido.

Un poco de autobiografía MMO:

Yo me inicié tardíamente allá por el año 2006. Cuenta la anécdota que,debido a que las páginas de correo occidentales, en esa época, soportaban muy poco contenido, me había registrado con una cuenta del Hotmail japonés (que tenia una capacidad de 250 megas, más que el hotmail americano). Fue así que ,después de un tiempo, recibo entre tanta publicidad japonesa, la del mmorpg "Silkroad Online". Habiéndome picado la curiosidad (ya que no me gustaba jugar en PC), me puse a indagar y dí con la web oficial de la empresa Joymax para occidente. De ahí solo quedó descargar el juego (en máquinas tan pobres que no llegaban a soportar los gráficos o, si lo hacían, se colgaban cada dos pasos) y tratar de ver como funcionaba. Realmente fue el juego que despertó mi gran estima por ese estilo y me adentró en el universo de los mmorpg (haciendo que me familiarizara con toda la terminología particular de este género). La historia del SRO se sostenía, básicamente en la histórica "Ruta de la seda" de Marco Polo. El principal atractivo del juego era el llamado "conflicto triangular", en el que intervenían los tres "jobs" disponibles del juego. Cuando nuestro PJ alcanzaba el nivel 20, podíamos optar entre tres tipos de trabajos: Cazador, mercader o ladrón. El mercader podía adquirir items en una ciudad y viajar para venderlas ,a mayor precio, en otra. El cazador, a su vez, era como un guardaespaldas que protegía a las caravanas de mercaderes y finalmente, el ladrón podía asaltar dichas caravanas para vender lo robado en el mercado negro.
Recuerdo que ,apenas llegados al nivel 20, junto a un amigo, adquirimos los atuendos de ladrones y salimos a acosar a los descuidados viajeros. Eso, hasta que un cazador de nivel 40 -con certeros golpes de lanza-  nos dejó tapizando un camino desolado, atravesando unos bosques de China (:I).  Fueron tiempos de muchas aventuras e inolvidables travesías a través de tierras inhóspitas. Pero siempre hay un "pero", y en este caso fue la masiva proliferación de "bots" que comenzaron a saturar los servidores, provocando que fuera cada vez mas difícil loguearse en horarios adecuados. Hasta que llegó el punto en que debimos abandonar el barco, con un guild modesto a cuestas, un "blader/ice" de nivel 45 y un pequeño lobo de nombre "Icy" .

Posiblemente el video mas viejo que haya visto del SRO, en cuanto a AMV.Pero sigue siendo el que mas me gusta.

Después vino una etapa de probar y descartar. Cada juego mmo que me despertaba interés era descargado y jugado, durando cierto tiempo, de acuerdo al grado de adicción que me causara. Porsupuesto que yo todavía seguía extrañando el SRO. Cuando Joymax anunció la actualización del juego,agregando un nuevo mapa y habilitando el PJ "europeo" (anteriormente solo existían los chinos), fue como un renacimiento. Inmediatamente regresé al juego ,arrastrando a varios amigos en el camino,claro. Lo genial del sistema europeo era que tenia muchas diferencias con su contraparte asiática. A pesar de compartir el mismo servidor, mostraban algunos puntos que distinguían a unos de otros. Mientras que el PJ chino era muy útil para jugar en modalidad"solo", el europeo fue concebido para jugar en "party".Ahí residía su fuerza. No quería decir que no pudiera valerse solo (los wizards eran bastante potentes), sino que un party bien concebido era impresionantemente devastador. A diferencia del PJ asiático, el europeo ya tenia sus diferentes "clases" establecidas, pero se podían crear "híbridos" a cambio de mucho esfuerzo y horas invertidas (el consabido "farming"). Después de mucho tiempo,y por razones similares al primer éxodo masivo del SRO, abandoné el juego, aunque cada tanto regreso a pasear un rato y cumplir misiones con nostalgia de los viejos tiempos.
La fuerza del PJ europeo en el SRO, reside en el nivel de poder que alcanza un party bien conformado.

De entre la lista de juegos que me entretuvieron algún tiempo figuran el Rappelz, Atlantica Online, Scions of Fate, Lunia, Granado Espada, Ether Saga, Fantasy Tennis, Cabal, Dofus y Wakfu, World of Kung Fu, Perfect World,Rakion,Shaiya. Pero no fue hasta que jugué el Archlord, que volví a sentirme enganchado con un juego. Este juego tiene un mapa muy amplio y preciosista, una banda sonora muy bella y su sistema de misiones no aburre. Archlord se desarrolla en el continente de Chantra y cuenta con cuatro razas jugables; orcos, humanos, moon elves y dragonscions. Los orcos comienzan sus misiones en Golunndo, los humanos comienzan en Anchorville, los Elfos Lunares comienzan en Norine y los dragonscions en Cien. Todos ellos tienen acceso a tres clases, a excepción de los dragonscions, que a partir del nivel veinte evolucionan a una de tres razas.El objetivo de los guerreros de cada raza es obtener los tres objetos que pertenecían al antiguo gobernante del continente, pues de este modo acceden a convertirse en el "Archlord", quien rige sobre Chantra. En el juego quien logra convertirse en archlord cambia su apariencia y obtiene nuevas habilidades, como la de controlar el clima del mundo,entre otras.  El juego tuvo también una adaptación a un manhwa (comic coreano) de seis tomos.



Una de las cosas que me encantaba de estos juegos. Sentarme a disfrutar de las melodías del mapa.



La melodía de Calderock-Mi favorita del Dragon Nest 


Bloody Ice- La zona nevada de Cabal. La preciosa composición de fondo.

 Realmente,Archlord, es el juego que estaría jugando hasta el día de hoy, de no ser por un pequeño detalle: los items "premium", comprados con crédito, desbalanceaban demasiado los parámetros de los PJ's. De modo que un humano con 10 niveles menos que un orco (puramente "melee"), podía vencerlo en un PvP sin problemas (cosa totalmente impensada de haberse construido por las vías normales). Jamás me gustó la idea de que los objetos pagados con crédito influyeran en demasía en la jugabilidad. Perfecto que otorguen mas comodidad al usuario con "pets" especiales, mas espacio en el inventario y avatares exclusivos, pero cuando determinan una diferencia muy grande en cuanto a los "status" de cada personaje, se vuelve insulso.El otro problema que presentó Archlord, y por lo cual quizas no se hizo tan masivo en esta parte del planeta, es que ha ido teniendo diferentes contratiempos para instalarse y fue cambiando de distribuidores. Cuando lo jugué por primera vez, era distribuido en occidente por la compañía Codemasters, pero tiempo después dejó el puesto, durante algún tiempo en el limbo,hasta que se hizo cargo Webzen,teniendo que retomar los jugadores,el juego desde cero. Esto fue hasta que la empresa distribuidora anunció  que daba de baja el juego, pero prometiendo que regresarían con "Archlord 2", la secuela directa (dato confirmado). De modo que solo es un adelanto,confiando en el éxito de la nueva entrega de la saga.



El famoso "Archlord". Muy pocos tenían el honor de convertirse en el único regente de Chantra.





El Archlord 2 no solo mejora el detalle gráfico de su predecesor, sino que modifica la mecánica de batalla. Deja de lado el estilo de "marcar y golpear" por un sistema "action".




El manhwa de Archlord, que se ubica antes de los eventos del primer juego. Vemos a quienes serían los lideres de humanos y orcos, y que se enfrentarían en el futuro por el dominio de Chantra.

Tras haber dejado de lado también al Archlord, estuve naufragando sin ningún titulo que me llamara la atención. Sin embargo encontré en el Dragon Nest el espacio que estaba buscando. Su sistema "action " a través de "dungeons" (el mapa abierto solo sirve para conectar cada pueblo con las mazmorras), es lo bastante frenético y entretenido como para satisfacer mi gusto particular.
He quedado sin avanzar,debido a problemas técnicos, pero habré de regresar seguramente.
Es lo que vengo esperando. Al menos que antes se me cruce en el camino aquel MMO al que tanto vengo observando.

"Black Desert", el impresionante juego de Pearl Abyss que vengo observando con mucha atención. Eso sí, sin duda requerirá mucha máquina.

Ha sido tan influyente el mundo MMO que se lo ha podido ver en muchos otros formatos, ya como tema principal, o simplemente mencionado. Ahí tenemos la película "Ben X" , que cuenta la historia de un jugador de Archlord, la saga de anime "Hack//", "SAO", los recientes "Log Horizont" y "No game no life", la adaptacion animada de "Blade and Soul", o menciones simpáticas como Konata de Lucky Star que se la pasa jugando a un MMO, lo mismo que uno de los episodios de "Welcome to NHK" donde Satou, el protagonista,  se vuelve adicto a esta clase de juegos. Y hay muchas menciones mas.

La saga Hack// fue de las primeras que introdujo de lleno el tema de lo MMO a nivel multimedia,tanto en anime,juegos,manga y novelas

El universo de los MMO es tan vasto y tan variado que se puede hallar de todo. Entonces, ¿en que se diferencia de los juegos "off-line" ? Los MMO son "eternos",podría decirse. Es una representación virtual de un mundo ideal, en el cual quisiéramos estar. Interactuamos con otros seres humanos y se generan sentimientos y lazos, casi  como en el mundo real, tanto positivos,como negativos. Los amantes de los MMO se fanatizan tanto con "su" juego,como si de un equipo de fútbol se tratase. Aunque el juego en si,no tenga demasiadas virtudes técnicas, hay una cuestión de "química", de sentimiento. Hay algo mas allá de las puntuaciones y calificaciones de las revistas especializadas. Hay una cuestión de empatia .
Yo siempre amé ,de estos juegos, aquello que se refiere a la "inmersión".  Es por eso que siempre me sentí cómodo en los juegos de mapa abierto, amplios, con personajes mas "humanos" y con un manejo mas libre de la cámara. Mas de una vez me encontré sentado bajo un árbol o descansado a la vera de un río, disfrutando de  la melodía de fondo, sin estar luchando, acumulando puntos de experiencia o tratando de conseguir items raros. Ese disfrute simple, me lo ofrecieron pocos juegos. Es el tipo de goce que no puedo darme ,por ejemplo, en un MOBA, como contaba. En los MMO, llegas al punto donde tu PJ pasa a ser una representación de vos mismo. Lo ves como tu forma dentro de ese mundo y ,por mas similitudes que tuviere con otros PJ's, lo percibís como individuo, diferente, único. Entre amigos, en ocasiones, recordamos ciertas anécdotas que vivimos dentro del juego,que fueron tan memorables, como si de anécdotas del colegio se tratase. No sé si todos sentirán así, pero estoy seguro que hay quienes lo hacen.
Seguramente aquellos jugadores de MMO tendrán también sus propias historias que contar. Y cada quien tendrá su propia visión sobre este universo magnífico. Que se expande, como el universo real,y que llegará quien sabe que tan lejos.
Mientras tanto, seguiremos viajando por esos senderos virtuales, en busca de nuevas experiencias. Tal vez nos encontremos uno de estos días,en algún bosque solitario , en algún farallón junto al mar o simplemente charlando con el NPC de turno. 
Quien sabe....




Album familiar (algunas pocas fotos de mi galería de los recuerdos)


 Mi PJ chino en el SRO- "Mime"

Mime e Icy llegando a salvo, por suerte, con una caravana a la ciudad de Hotan.

 Mi PJ europeo en el  SRO. Uno de los avatares que pude comprar gracias a ganar un concurso. =)

 Los Kiklopes era de las primeras criaturas lo suficientemente molestas como para entorpecerte el viaje.

 Una vez en la región de Hotan, nos volvíamos monos de tanto verle la cara a estos bicharracos.

 Saliendo de caravana desde Constantinopla. El uniforme blanco lo delataba. Aunque tenia mucho estilo.


 Llegando con la mercancía sana y salva.

 Un hermoso sitio para ir con una novia. Nombre mas romántico no puede haber.

 Templo de Jupiter. Donde enfrentábamos al grosso "Cerberus".

 Por mas "pets" que hayan agregado al juego, el lobo siempre será mi preferido.

Nunca faltan de esos que son inmensos, pero no asustan (salvo la primera vez que los ves mas grandes que los árboles)





 Lo veía todo el tiempo, pero jamás dejaba de asombrarme la inmensa luna del Archlord.

Bueno, haciendo un poco de luz en la oscura noche de Chantra.


 Plantandole cara a Manticore con mi Paladin.Uno de los primeros "bosses" molestos del Dragon Nest.


Una hermosa escena del party en acción. 

3 comentarios:

  1. Excelente. El Mu chino , creo que fue el primero que conocí de estas clases de juegos, para mí literalmente era chino ya que no llegué a entender nada. Aunque puedo decir que el Lineaje 2 C1 Gravedad Zero fue mi primera experiencia en un MMO, realmente me divertí lo poco que jugué ya que comenzó el tema de la posibilidad de donar para conseguir beneficios que comentas en tu post, cosa que realmente molesta. Pase fugazmente por por Ace online, World of Warcraft, de los que me acuerdo.
    Después deje jugar por mucho tiempo recién hace un par de años probé Aika online, el Luna online este me justo mucho por sus personajes superdeformed y kawai, ambientes muy acogedores bastante interesante. Ahora cada tanto entro y juego un poco en Scarlet blade, Requiem (este está bastante bueno e interesante se puede jugar sin descargar directamente en la pagina) y Dragon Nest.
    Note el detalle del nombre de un PJ en esos screenshots: Nixkazama, me hace acordar a Jin Kazama del tekken jeje.

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  2. Jah. De verdad el tema de donar, cuando es obligatorio para avanzar (como en el Wakfu) o cuando influye demasiado en los status,como contaba del Archlord, resulta molesto,,,, Pero bueno, son políticas de cada juego. De los super deformed kawaii, me gustó el Scion of Fate que contaba,,,aunque abandoné cuando me quedé sin compañeros con los cuales jugar,,,ese es mi problema.No me gusta jugar en solitario,,,, Ahora estoy sin jugar porque ando sin PC, por eso me muerdo de las ganas. jah,,,,por cierto. Nixkazama es un seudónimo, que terminó contrayéndose a "Nix-Ká", que es como un nombre artístico . Y sí,,,exactamente está tomado de Jin Kazama, ya que lo usé por primera vez en la época en que se estrenó el Tekken 3. Suerte en los MMO,che.

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  3. Wow tu post la verdad me dio ganas de haber nacido en esa época ver crecer el mundo del mmorpg, vi como mis hermanos jugaban esos juegos que nombras, jugué algunos pero no entendía para la edad que tenia (tengo 15) la verdad increíble lo que cuentas , jugué juegos como Mu, Shaiya,Aion,Archlord,Lineage y me entristece entrar a esos juegos y ver que ya no hay prácticamente nadie o en el caso de Archlord II que lo cerraron , la verdad desearía haber podido jugar a todos esos juegos en su tiempo de fama. Me encanto tu post lo guardare para cada vez que lo vea me de un sentimiento de felicidad al ver tu grandiosa historia. (estaba buscando información de archlord ya que recordé algunos juegos entre ellos , archlord viendo el señor de los anillos y buscando imágenes encontré este post, y no me arrepiento de haber leído lo que escribiste n.n Saludos desde Argentina )

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