miércoles, 19 de marzo de 2014

"Kim Ki Duk: Maestro del cine vanguardista coreano"

Si hablamos de cine asiático y mas puntualmente de cine coreano, no se nos puede escapar un nombre recurrente: Kim Ki Duk. Ya sea porque nos haya gustado alguna de sus creaciones o porque, al contrario, nos haya resultado sumamente intragable. Y es que así es el sabor de las obras de Kim. Puedes amarlas o sentir que no podrías verla mas allá de los cinco minutos. Lo que sí es innegable, es su talento natural y su enorme personalidad a la hora de imprimirle un enfoque, muy íntimo, a sus películas. Quien sea fan de la animación japonesa, por momentos, le parecerá, al mirar una escena hecha por Kim, notar un aire a las obras de Mamoru Oshii. Esa similitud (algo lejana, pero perceptible) se acentúa en el ritmo y estilo narrativo de ambos directores. Los films de Kim llevan un ritmo pausado, valiéndose mucho de los silencios, obviando diálogos superfluos, si es que pueden narrarse los hechos solo con imágenes.
      "La isla" Una de las primeras obras de Kim en captar la atención de público y crítica.

Su formación fue autodidacta, ya que confiesa no haber tenido preparación técnica en el mundo de la cinematografía. Comenzó su carrera enviando guiones para cine, los cuales le abrieron las puertas de la industria, tras haber ganado varios concursos en su país.
Su estilo es muy visual y experimental, en ocasiones. En cuanto a su estilo de historias, tienden a mostrar mucho de la miseria humana, de los trastornos y pasiones que nos mueven. No hay filtro para Kim a la hora de mostrar, a través del ojo de la cámara, lo que desea mostrar. Tal es que, durante una de las entregas del  Festival de Venecia, la crudeza de algunas escenas de su película “La isla”, causó el desmayo de uno de los críticos presentes.
        "Hierro 3" La cinta De Kim Ki Dik que suele resumirse como "la belleza del silencio"


Prostitutas, fugitivos, mujeres engañadas, individuos que viven en la miseria. Los personajes de Kim no suelen ser glamorosos, ni mucho menos heroicos, como lo demanda el cine convencional. A veces nos costará asimilar, de entrada, el rumbo que va llevando una de sus historias, ya sea por la crueldad o el morbo de una escena puntual, o por ese sentimiento de aislamiento que nos produce la conjunción  de elementos agobiantes que,magistralmente, nos pone en el camino. Pero cuando te has dejado llevar, es imposible no saberse seducido por su inquietante estilo.  

"Time" Una historia perturbadora sobre el amor y lo que creemos que los demás aman de nosotros, con el estilo pausado,pero impactante de Kim.

No esperen acción a raudales, diálogos estereotipados por el cine marketinero contemporáneo, ni finales predecibles y satisfactorios para todo el público. No les puedo prometer que todos disfrutarán con los films este director y guionista, ya que no todos están dispuestos y listos para comprender el delicado hilar de sus obras. Hay siempre un contenido más allá de lo obvio. Hay mensajes sueltos, encriptados, dispersos, subjetivos. No se trata de moralismo ni de juicio sobre la condición humana, sino de una forma de visión muy especial, que nos dice algo por medio de silencios y de imágenes en movimiento. 

Cuando ya hayan tenido suficiente de cine vacío, sin contenido y  de tiempos marcados, quizás es recomendable adentrarse un poco más en los misteriosos recovecos de una mente brillante. Sea a través de un libro o de una película. En el caso de orillarse hacia la lectura, seguro habrá centenar de opciones, que no voy a traer al caso. Si en cambio, optan por meterse a indagar sobre piezas del séptimo arte, más allá de su origen, recomiendo abiertamente darle una chance a este poco ortodoxo y genial artista, que de seguro no los dejará indiferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario