martes, 25 de marzo de 2014

Plataformas: "El" género de los videojuegos.


De entre el vasto catálogo de géneros existentes en el mundo de los videojuegos, debo reconocer que uno en especial ha sido siempre mi debilidad. Me estoy refiriendo al clásico género de las plataformas. Puede decirse, casi sin temor a errar, que este género ayudó a instaurar la industria de los videojuegos y le dio de comer  a muchas empresas programadoras por años. Siendo quizás el género mas adaptado a las consolas de primera,segunda y tercera generación.

Su historia nació en los comienzos de los 80’, obviamente de la mano de los memorables arcades (fichines para algunos, recreativas para otros tantos), con el “Space Panic”, que vendría a ser una especie de antecesor del popular “Lode Runner” de Nes, donde te dedicabas a moverte horizontal y verticalmente entre plataformas y escaleras, escapando de pintorescos aliens, con la única habilidad de crear agujeros en el suelo,para librarte de ellos. Otro ejemplo de plataforma de la época fue el Donkey Kong. En ambos juegos, el escenario era fijo. No se había inventado, de momento, el plataforma de scroll lateral  (donde avanzas y el escenario va moviéndose con el jugador), pero este estilo de pantalla o “stage” fijo sirvió de base para futuros juegos que se hicieron de gran renombre, caso de Bubble Bobble, Snow Bros, Tumblepop, etc.

 "Space Panic", considerado el primer juego de plataformas de la historia de los videogames.


 
  "Tumblepop"-Un ejemplo de plataforma de escenario estático. Simplemente genial.


La primera generación de consolas hogareñas, encabezada por el Atari 2600 nos dejó uno de los pioneros en plataforma de scroll lateral; el Pitfall, pero no mucho mas allá de eso, en parte debido a las limitaciones de la época en cuanto a tecnología, pero también al “suspenso” que supuso la crisis de los videojuegos de principio de los 80. Pero eso lo dejo para otro post.

La llegada de la Nintendo Entertaiment system (Nes) o su versión autóctona, mas conocida como “Family game”, llevó el género de los juegos de plataforma a otro nivel.

 Super Mario Bros , Mega Man ,Adventure Island,Ninja Gaiden,Duck Tales, Samurai Pizza Cats, Wonder Boy, Prince of Persia. Esta etapa del mundo de las consolas brilló con luz propia, haciendo de casi cualquier cosa popular, una versión jugable. Teníamos, de golpe, a nuestros ídolos de cine, televisión, de los comics o las series animadas, en un cartucho de 8 bits. Y mayormente se trataban, porsupuesto, de juegos de plataformas.


"Kyatto ninja teyandee".Conocido por estos lares como "Samurai Pizza cats".Un ejemplo del nivel de los plataformas de 8 bits.


Esta primer gran fase de la industria de los juegos de video para consolas hogareñas, le abrió las puertas, mas adelante, a dos competidores acérrimos (en aquellos tiempos) en el campo de los 16 bits. Así fue como Nintendo (ya establecida gracias al éxito de su Nes), se lanzó con la flamante Super Nintendo, un pedazo de máquina que albergó juegos imposibles de olvidar, mientras que en la otra esquina, la empresa Sega (que venía del fracaso de su Mark III), estrenó la primer consola de 16 bits, la Sega Megadrive, seduciendo al mundo con el espectacular “Sonic the hedgehog”, título por el cual miles se compraban la consola, solamente para jugarlo. Sonic fue un plataformas que instauró conceptos innovativos como la velocidad de juego y la rotación del escenario (como olvidar las fases bonus mareantes).

A  estas consolas se le sumaron multitud de juegos geniales, que tenían como principal atractivo, la dificultad de sortear obstáculos diversos y completar escenarios plagados de todo tipo de plataformas.  No tengo que aclarar que invertí centenares de horas intentando superar la final de infinidad de estos juegos.

Déjenme hacer un poco de memoria emotiva. Mario Bros 3 fue uno de mis favoritos, alcanzando el ápice de la capacidad de la Nes. Nivel técnico sobresaliente, muy adictivo, muchas opciones, secretos y demás. Cuando los 16 bits coparon la escena, Mario salió muy bien parado con su versión de Snes “Super Mario World”, una joya de la consola. Sonic, fue un caso de amor a primera vista. En aquella época no tenia consola propia, pero solía visitar un sitio donde, por una módica suma, se podía alquilar un espacio y disponer de un televisor con su respectiva Megadrive por el tiempo deseado. Lastimosamente jamás pude probar el Sonic en aquel lugar, ya que ,fuera a la hora que fuera, siempre estaban acaparados todos los cartuchos. Pero bueno, gracias a eso conocí otros títulos igualmente adictivos.


"Sonic"-No hay mucho que agregar.La mascota de Sega.Mi juego favorito de Megadrive.

"Ristar"-Un estupendo juego que reciclaba algunos conceptos que se desecharon en la creación de Sonic.


Ristar, Rocket Knight, Pitfall, Looney Tones, Alladin, Valis, Alisia Dragon,Goemon,Ghouls Ghost, Aero the acrobat, Kid Chamaleon, Ju Ju (Toki), Tatakae Genshijin, Cool Spot, Magical Tururuto, Earth Worm Jim, Mickey: Castle of Illusion, High seas Havoc,Donkey Kong Country. Un largo etcetera completa la lista de magníficos plataformas que dominaron por mucho tiempo el universo de las consolas de videojuegos. Con la llegada de los 32 bits de Sega y Sony (Saturn y PSX), poco a poco, otros géneros comenzaron a quitarle terreno a los juegos de plataformas. El impacto que tuvieron -gracias  a las nuevas tecnologías-  los RPG, los fighting games, los FPS y TPS, los adventure y survival horror, sirvieron para, lentamente, desplazar al que ,tiempo atrás, ocupara gran parte del catálogo de juegos que las empresas lanzaban,mes a mes, al mercado.



"High Sea Havoc" /Captain Lang. Un plataformas muy adictivo,con un nivel de dificultad ajustado y un aire muy "Sonic".

"Toki" /Ju-Ju- un clásico que también tuvo su versión Arcade. Su dificultad, en esa época, llegaba a crisparte los nervios.


Algunos pocos títulos plataformeros llegaron a ver la luz en los 32 bits, caso de Skullmonkeys, Pandemonium,Tomb Raider,Spyro, Croc, Klonoa, Tomba, Rayman, o continuaciones de clásicos  como Megaman y Pitfall, entre otros. En cuanto a Nintendo, su afecto por este estilo de juegos supo mantenerse, a lo largo del tiempo, aunque sin el protagonismo de sus épocas pasadas. Banjo y Kazooie ,Chameleon Twist,Mario 64, fueron algunos de los títulos que mantuvieron su característica plataformera para la máquina Nintendo 64, solamente que ya abandonando el antiguo scroll lateral en 2D, por un mapa tridimensional mas abierto. Pero ya no sería lo mismo.

Desde su nacimiento, décadas atrás, y tras haber regalado al mundo de los jugadores, miles de horas de diversión, los juegos de plataformas se encaminaban, ahora, a su triste extinción. Los juegos pedían, ya no solo entretenimiento, sino un mayor despliegue gráfico y escenarios 3D, argumentos elaborados, interfases varias y opciones a granel. Cosas de las que los plataformas jamás necesitaron. Al menos debemos agradecer que fueron salvadas, en última instancia, por las consolas portátiles y las aplicaciones para teléfonos celulares.



"Pitfall:Beyond the jungle.El título que continuaba al genial Pitfall de 16 bits.Aunque su calidad no alcanzó para superarlo en popularidad.




"Generations" Una de las últimas del erizo de Sega. Reviviendo el espíritu del olvidado plataformas.


Asique ahora, allí permanecen, todavía, imperecederos. Aunque su luz ya no brille como antaño, en mi caso, me despiertan esas ansias de desafío, de volver  a jugarlos con fascinación por su simpleza y a la vez su complejidad. Y es que, la nueva generación ha traído consigo infinidad de nuevos estilos y potencia técnica de ensueño pero, la magia y la diversión de la que muchos disfrutamos con la vieja generación de juegos , es muy difícil de conseguir igualar. No es tanto un discurso sobre la nostalgia. Es simplemente la magia de tomar el mando, pulsar unos botones y sentirse ,casi al instante, transportado. Sin demasiada parafernalia, sin necesidad de argumentos hollywoodenses o centenar de opciones en pantalla.

Así era el mundo de los plataformas. Tan simple como sentarse frente a la pantalla y divertirse sin importar de que consola era el juego, qué empresa lo desarrolló o preocuparse por la magnificencia de la trama.


Obviamente ,detrás de la evolución de los juegos, hay toda una historia.Pero eso lo dejo para mas adelante. Por ahora, me quedo con esta pequeña reseña y con ganas de ponerme un nuevo desafío plataformero por delante. Asique voy a ver que plataformas ha quedado por ahí, en algún cajón olvidado, sin ser superado.


Dejo para el final, un pequeño homenaje ,en forma de repaso a las mas de tres décadas de existencia de este género maravilloso.




2 comentarios: